martes, 30 de octubre de 2012

Leo Mainoldi: el rey del rebote en lo que llevamos de liga

El ala-pívot del Baloncesto Fuenlabrada, Leo Mainoldi, es el jugador que más rebotes ha capturado en las cinco primeras jornadas de competición, con un total de 46 rechaces -40 defensivos y 6 ofensivos-, lo que supone una media de 9,20 por partido. Al tiro de tres puntos ya le ha unido una faceta que lleva mejorando desde que llegó al club hace cinco temporadas. Veámos la siguiente tabla.


TEMPORADA
REBOTES
2012/13
46
2011/12
42
2010/11
7
2009/10
17
2008/09
8

Como se puede apreciar hay una clara evolución desde que aterrizó en tierras fuenlabreñas allá por el año 2008. En sus primeras temporadas su punto fuerte era el tiro exterior. Sólamente tiraba de tres puntos. El poste bajo apenas lo pisaba, pero las circustancias le hicieron "aprender" a jugar por ese terreno.

Leo Mainoldi, 46 rebotes en cinco jornadas. /Luis García
¿Por qué paso de coger siete rebotes en el inicio de la temporada 2010/11 a 42 capturas en la siguiente? La respuesta es Esteban Batista y Gustavo Ayón.  Estos dos jugadores tenían el puesto de '5' en la plantilla. Ayón deslumbró a todos y se convirtió en un suplente de lujo para Batista, cuando no jugaban juntos, cosa que ocurrió en varias ocasiones. Mainoldi se dedicaba a otras cosas, pues para meterla abajo y coger rebotes ya había otros tremendamente capacitados. 

En cambio, la marcha del uruguayo en la jornada 14 de aquella temporada le hizo dar un paso más, tener más minutos en pista y la obligación de pelear y luchar en la zona. De hecho, en las cinco jornadas siguientes a la marcha de Batista, el italoargentino capturó 29 rebotes. A la temporada siguiente, el mejicano Gustavo Ayón deja el Fuenla en la jornada 12. De nuevo, ahí está Leo para seguir no solo metiéndola desde el 6,75, sino para ser el '4' que juega también de '5', posteando a sus rivales y metiendo canastas de todos los colores.

Además, otro dato significativo es que Leo llegó a Fuenlabrada como jugador que salía desde el banquillo para intentar romper el partido con su juego exterior. Ahora se ha convertido en un fijo del cinco inicial, y en uno de los jugadores que más minutos acumula en pista. En la temporada pasada la lesión de Mou Sené le hizo jugar más minutos aún dentro de la zona, tirando en muchos partidos más de dos que de tres y cogiendo más rebotes. El resultado es un jugador completo, con capacidad para jugar de espaldas y anotar, como también salir al 6,75 y enchufar siete triples en un partido.

El único que siempre ha sido titular

Esta temporada solamente hay un jugador en toda la plantilla fuenlabreña que ha saltado a la pista de inicio en los cinco partidos de liga. ¿Se imagina quién? Leo Mainoldi. El lider del equipo, una pieza clave e insustituible. Además, es el más valorado con una media de 13 puntos.

Podemos finalizar diciendo que su juego interior no se le ha olvidado, lo ha asimilado a las mil maravillas y aporta tanto en anotación como en rebotes. Ahí están los 46 rebotes que lleva, 40 de ellos en defensa, algo importantísimo para no dar segundas opciones al rival. De hecho, el segundo clasificado en rebotes defensivos es Ante Tomic, a una distancia considerable, pues suma 27 rechaces. La afición fuenlabreña seguirá pensando: ¡ché, qué bueno que viniste!

2 comentarios:

  1. Buen post Sergio.
    La foto NO es de Vavel.com (que suele usar fotos ajenas sin citar la fuente), es de Luis García (ACB Photo)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la correción Ezequiel, ya está cambiada. Saludos crack!

      Eliminar