martes, 19 de diciembre de 2017

Jota Cuspinera y su rajada contra Martín Beltrán: muchos lo piensan, pocos lo hacen público

Como muchos de vosotros, yo también he visto el video en el que el entrenador del Tecnyconta Zaragoza,  Jota Cuspinera, arremete duramente contra el árbitro Martín Beltrán tras la expulsión sufrida este pasado domingo en la pista del Divina Seguros Joventut, con la disputa de la jornada 12 de la Liga Endesa. Jota, estas líneas van por ti. Esta opinión personal, va por ti.

Decir verdades hace daño. No ser políticamente correcto en determinados ámbitos de la vida no está bien visto. Hacer público pensamientos que, probablemente, otros muchos entrenadores piensan, parece que es saltarse las reglas del juego.

Digo esto porque tras la rajada que te marcaste contra Martín Beltrán -que la comparto plenamente-, te has tenido que retractar con una nota pidiendo perdón al mencionado árbitro. ¿Ha salido de ti o has recibido ciertos mensajes/llamadas para que lo hagas? Soy seguidor del Baloncesto Fuenlabrada desde los años de Perasovic. He visto pasar por los banquillos del Fuenla a muchos entrenadores pero, si algo hubo que me gustó de ti durante tu etapa como entrenador del club, fue tu fuerte personalidad y capacidad para transmitir lo que sentías.

Tu argumentación sobre el motivo de la expulsión está bien expuesta. No estás llorando. No estás pidiendo compasión. No estás diciendo que esa jugada haya marcado el devenir del partido. Solamente estás pidiendo IGUALDAD en el otro lado de la pista y, por ende, que si te expulsan por lo que has hecho, que el señor Martín Beltrán haga lo mismo con los entrenadores de los equipos grandes de la liga. Si esto ocurriera, asumirías tu expulsión porque la considerarías justa. A día de hoy, estoy seguro que la sigues considerando INJUSTA.

Te pongo un histórico nombre sobre la mesa: Dusko Ivanovic. ¿Alguna vez se le vio sin discutir o recriminar a los árbitros durante los partidos? Era una cosa exagerada, pero pocas veces se le expulsó. Siempre recibía los típicos avisos o toquecitos en el hombro que los árbitros suelen conceder a los entrenadores de equipos punteros. Si Ivanovic hubiera sido entrenador del Fuenla...más de un partido no lo habría terminado de ver.

La vara de medir de los árbitros con equipos grandes y pequeños NO ES LA MISMA. No pasa nada por decirlo y hacerlo público. ¿Alguien tiene miedo? No vayamos ahora de hipócritas. Es lo mismo que cuando sale un jugador inexperto en la liga. Le señalan una falta. El jugador no la entiende, hace un leve aspaviento y....¡técnica! Aquí, lo que pretende transmitir el árbitro no es que esté siguiendo el reglamento sobre faltas, sino: "Eh, ¿me ves?, ¿sabes quién soy? Estoy aquí para tener mi protagonismo y demostrarte quién manda aquí. Tú acabas de llegar. Yo ya llevo muchos años. Ya sabes lo que tienes que hacer cuando te señale la próxima falta". ¿Actúan de la misma manera cuando Felipe Reyes o Navarro protestan una falta?

Al final Jota, la sensación que me ha dejado tu bonita, respetuosa y necesaria rajada sobre Martín Beltrán -acompañada de tu nota para retractarte de tus palabras- es que, en apenas 24 horas, tu opinión ha dado un giro de 180 grados. En realidad, mi sensación es que hay ciertas cosas que están para decirlas en el "patio trasero" y otras para decirlas en el "balcón". Tú le has echado valor y has dicho algo que todos lo dirían de puertas hacia dentro por aquello de "así no me perjudicará" o "a ver si esto va a suponer ahora una persecución a mi persona y a mi equipo". 

Las realidades injustas, en cualquier aspecto de la vida, no se cambian asumiéndolas. Si hay algo que no gusta, se dice. Si creemos ciégamente que algo se está haciendo mal, se recrimina. Así es como se construyen o, mejor dicho, se superan las adversidades.

No soy nadie Jota para dar ahora lecciones de lo que hay o no hay que hacer. Solamente quiero mostrarte mi apoyo por haber puesto las palabras del patio trasero en el balcón de todas las casas. Ahora todo se ve. Está en boca de todos. Lo sentimos y olemos. Lo respiramos. Has hecho ruido. 

Una vez, hace ya varios siglos, un tal Martín Lutero escribió el "Cuestionamiento al poder y eficacia de las indulgencias" más conocido como "Las 95 tesis". Te animo a que sigas coleccionando videos y los guardes en tu ordenador. Quizá, cuando ya estés retirado de los banquillos, una mañana te apetezca "clavar" en tu blog las "95 jugadas más polémicas de tu carrera". Estoy seguro que no será dificil llegar a ese número.

Siguiendo las despedidas de algunas de las entradas de tu blog, aquí te dejo la mía:

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón" (Francisco de Quevedo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario